En virtud del Acuerdo de Retirada formalizado entre la Unión Europea y el Reino Unido, el Reino Unido abandonó la UE el pasado 1 de febrero de 2020.

No obstante, dicho Acuerdo estipula que el Derecho de la Unión sigue siendo aplicable al Reino Unido durante el período transitorio que finalizará el 31 de diciembre de 2020. Ello se hace extensivo al Reglamento de Marca de la Unión Europea.

De acuerdo con lo anterior, a partir del 1 de enero de 2021 las marcas de la UE dejarán de tener protección en Reino Unido, por lo que es inevitable pensar qué impacto tendrá el Brexit en dichas marcas comunitarias.

 

 

Marcas de la UE registradas antes del final del periodo transitorio

 

De acuerdo con el artículo 54 del Acuerdo de Retirada del Reino Unido, las marcas de la UE registradas antes del final del período transitorio (31/12/2020):

  • Se convertirán de forma automática y gratuita en una marca equivalente en Reino
  • La nueva marca equivalente consistirá en el mismo signo, protegerá los mismos productos y/o servicios y tendrá la misma fecha de solicitud y prioridad (en caso de que se hubiera reivindicado).
  • La nueva marca tendrá como primera fecha de renovación la correspondiente a la marca registrada en la
  • Si se declara la nulidad o caducidad de una marca de la UE, como resultado de un procedimiento que estuviese en curso el último día del período transitorio, también se declarará la nulidad o caducidad de la marca equivalente en el Reino La fecha en que surtirá efecto la nulidad o caducidad será la misma en ambos territorios.

No obstante lo anterior, el Reino Unido no estará obligado a declarar la nulidad o caducidad de la marca equivalente, cuando los motivos de la nulidad o caducidad no se apliquen en el Reino Unido.

La Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido (IPO) contactará con el representante que aparezca inscrito en cada marca de la UE para notificarle la creación de la marca equivalente.

 

 

Solicitudes de marcas de la UE en el trámite al final del periodo transitorio

 

Las  solicitudes  de  marcas  de  la  UE,  que  sigan  en  trámite  al  final  del  período  transitorio (31/12/2020) no se convertirán en una marca equivalente en el Reino Unido.

De acuerdo con el Artículo 59 del Acuerdo de Retirada del Reino Unido:

  • Los titulares de las solicitudes tendrán derecho a solicitar el registro de una marca equivalente idéntica en el Reino Unido en los nueve (9) siguientes meses desde el final del período
  • Las solicitudes de las marcas equivalentes en Reino Unido mantendrán la misma fecha de presentación y de prioridad (en caso de que se hubiera reivindicado) que la solicitud correspondiente presentada en la

Al finalizar el periodo transitorio, todos los trámites relacionados con las nuevas marcas equivalentes en Reino Unido deberán realizarse a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido (IPO) y conllevarán un coste.

Se recomienda solicitar antes de la finalización del período transitorio (31/12/2020) la renovación de las marcas de la UE que vencen en los seis meses posteriores. En caso de hacerlo con posterioridad a la finalización del período transitorio, habría que renovar la marca de la UE y la marca equivalente en Reino Unido.

Les hacemos llegar esta comunicación con carácter meramente informativo, confiando en que la misma resulte de su utilidad. En el caso de tener cualquier duda o consulta sobre su contenido, por favor no duden en ponerse en contacto con nosotros.

 

Área de Propiedad Industrial de SEAIN – ETL GLOBAL

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *