Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre con un paquete de medidas para el apoyo a la liquidez y la solvencia de autónomos y empresas.

A lo largo del presente año 2020 la línea de avales ICO-Covid ha representado el apoyo más importante a la financiación empresarial, garantizando el Estado hasta el 80% del principal de los nuevos préstamos formalizados, con tipos de interés que resultaban muy atractivos por partir desde el 1% anual.

Ahora, en el nuevo Real Decreto-ley se presentan las siguientes medidas:

  • El plazo establecido en un principio para la concesión de esos avales finalizaba el 31 de diciembre de 2020. Se ha ampliado el plazo de disponibilidad de los avales hasta el 30 de junio de 2021, por lo que se podrán solicitar préstamos avalados a los bancos hasta el 1 de junio de 2021.
  • Los préstamos con aval público ya firmado amparados con el anterior Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo podrán ver ampliado su vencimiento, que irá acompañado de una extensión por el mismo plazo del aval público. De este modo, las entidades financieras deberán ampliar hasta en tres años adicionales el plazo máximo de los préstamos avalados para aquellos deudores que cumplan una serie de requisitos y lo soliciten (fundamentalmente, no estar en mora ni incursos en procedimiento concursal). El grueso de los préstamos se formalizaron por un plazo de 5 años incluido 1 de carencia de amortización. El nuevo plazo resultante podrá extenderse hasta los 8 años incluidos 2 de carencia de amortización.
  • Las entidades financieras aprobarán la ampliación de los plazos a solicitud del cliente en un máximo de 30 días.
  • Los préstamos de esta misma línea que se pueden conceder en el futuro verán también aumentado el plazo máximo hasta 8 años.
  • El Real Decreto-ley incluye una rebaja del 50% de los aranceles notariales y registrales, en los casos en que estos tuvieran que ser satisfechos para la novación, el aplazamiento, la inscripción o la elevación a público o intervención de las operaciones correspondientes.
  • El Instituto de Crédito Oficial (ICO) podrá solicitar directamente información a la Central de Información de Riesgos del Banco de España, con el objetivo de agilizar los trámites relativos a la comprobación de los impagados.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *